top of page
Foto del escritorCHIEC-EMI

Mejorar el Amor Propio y la Autoestima a través de Prácticas Espirituales

El amor propio y la autoestima son elementos fundamentales para llevar una vida plena y feliz. En los últimos años es muy común escuchar hablar de la importancia de que ambos estén de forma elevada, pero pocas veces se detalla cómo trabajarlos de manera efectiva y que se mantengan. En esta ocasión les comparto una guía inicial de cómo puedes implementar en la vida cotidiana prácticas espirituales que te permitirá mejorar y trabajar tu amor propio y autoestima para que puedas transformar tu vida de manera significativa.


Vamos a iniciar con la definición de Amor Propio y Autoestima


El amor propio es la aceptación, el respeto y la consideración que una persona tiene hacia sí misma, es decir el reconocimiento genuino del valor que cada persona se da como ser humano. 


La autoestima, por otro lado, es la percepción que una persona tienes de sí mismo, es decir cómo se ve y se valora, una autoestima alta está asociada con una visión positiva de uno mismo, mientras que una baja autoestima puede llevar a sentimientos de inseguridad e insuficiencia.


Relación entre Amor Propio, Autoestima y Espiritualidad


La espiritualidad a podemos definir como la conexión con algo más grande que uno mismo, ese Ser Superior que nos creó, que guía, nos ayuda y al que acudimos en busca de ayuda y consuelo, que en la Formación Zolemgeh Estrella conocemos cómo PADRE MADRE DIOS. Esta conexión puede ayudar a sanar, reparar y fortalecer el amor propio y la autoestima al brindarte un sentido de propósito y mayor bienestar. Al integrar prácticas espirituales diarias en tu vida, puedes comenzar a sanar viejas heridas, perdonar a TODO y a TODOS (esto incluye perdonarse a sí mism@), superar y dejar ir creencias limitantes y conectar con tu ser más auténtico.


Importancia de estas cualidades para una Vida Plena y Feliz


Una vida plena y feliz se construye sobre la base de un profundo AMOR por uno mismo y una AUTOESTIMA saludable. Cuando te amas y valoras, te cuidas mejor, tomas decisiones más alineadas con tu bienestar y te relacionas de manera más positiva con los demás. Esta guía está diseñada para ayudarte a desarrollar estas cualidades esenciales a través de prácticas espirituales que puedes integrar fácilmente en tu rutina diaria.

El primer paso en este viaje es conocerte a ti mismo. El autoconocimiento es la base sobre la que se construyen el amor propio y la autoestima. Sin una comprensión clara de quién eres, es difícil desarrollar una autoestima sólida.


Dedica tiempo cada día para reflexionar sobre tus pensamientos, sentimientos y comportamientos, estas son algunas preguntas que puedes hacerte:


¿Quién Eres?

¿Qué es lo que más valoras en la vida?

¿Cuáles son tus principales fortalezas y debilidades?

¿Qué cosas te hacen sentir más vivo y conectado conmigo mism@?

Aceptación Incondicional de Uno Mismo, a través de la autocompasión


La autocompasión es la práctica de tratarte a ti mismo con la misma amabilidad y comprensión con la que tratarías o tratas a un buen amigo a un ser querido o a cualquier persona que sea espacial para ti. En lugar de criticarte por tus errores o deficiencias, por lo que hiciste o dejaste de hacer, aprende a ser compasivo contigo mism@, recordando que todos somos humanos, cometemos errores y enfrentamos desafíos y que estamos en esta experiencia de vida para aprender y ser mejores cada día. Cuando te encuentres siendo autocrítico, respira profundamente y reformula y cancela esos pensamientos y autocritica y transfórmalos por unas palabras y un trato más amable y comprensivo.


Recuerda que la autocrítica es un hábito destructivo que disminuye el amor propio y la autoestima. Para liberar la autocrítica, primero, toma conciencia de cuándo y cómo te críticas a ti mismo. Una forma de tomar consciencia es lleva un registro en tu diario de los pensamientos autocríticos que surgen sobre ti a lo largo del día. Luego, analiza esos pensamientos y preguntante si son verdaderos y útiles, sino lo son cancélalos y renuncia a cada uno de ellos y cámbialos por afirmaciones más positivas y realistas. Por ejemplo, si te dices "Nunca hago nada bien" cancelado, renunció a las razones internas y externas que te llevaron a pensar eso de mí y podrías cambiarlo por "Estoy aprendiendo y mejorando cada día", implemente el hábito de realizar afirmaciones Positivas.


El Poder de las Palabras en la Transformación Personal


Las palabras que nos decimos a nosotros mismos tienen un impacto profundo en cómo nos sentimos y en cómo nos vemos. Las afirmaciones positivas son frases muy poderosas que se pueden repetir diariamente para reprogramar nuestras mentes consciente y subconsciente y crear una imagen más amorosa positiva de sí mismo. Seguidamente se detalla cómo Crear y utilizar Afirmaciones para lograr cambios:

  • Identifica áreas de mejora; ¿Qué no te gusta?; reflexiona sobre las áreas donde sientes que necesitas más amor propio o autoestima. Luego, formula afirmaciones que aborden esos aspectos. Por ejemplo, si te sientes inseguro, una afirmación podría ser: "Confío en mí mismo y en mis capacidades porque soy hij@ de Padre Madre Dios." 

  • Mantén las afirmaciones en presente y en positivo: Siempre formula las afirmaciones en tiempo presente y evita palabras negativas. En lugar de decir "No soy insuficiente," di "Soy suficiente me Amo y me apruebo tal como soy," “Yo me Amo y me Valoro”

  • Repite diariamente: Repite tus afirmaciones 11 veces cada mañana al despertar y cada noche antes de dormir. Puedes decirlas en voz alta frente a un espejo para aumentar su impacto.

  • Cree en el poder de tus palabras, a medida que repites las afirmaciones, hazlo con convicción y sintiendo con fuerza y desde tu corazón que ya eres eso que repites. Aunque al principio te puedan parecer forzadas, con el tiempo comenzarás a interiorizarlas y a creer en ellas.


Incluye en tu vida el hábito de meditar


La meditación es una práctica espiritual integral que no solo ayuda a sanar el cuerpo y la mente, sino que también eleva la calidad de vida al promover la paz interior y la conexión con lo espiritual. En el canal de YouTube de Zolemgeh Estrella pueden encontrar muchas meditaciones guiadas que puedes realizar todos los días para Sanar, Limpiar y Reprogramar el Amor Propio y la Autoestima, así como cualquier otro tema de interés, te invitamos a que visites el el canal de YouTube de Zolemgeh Estrella y escoge la meditación de tu preferencia para trabajes en sanar tu Amor Propio.

Recuerda que cada pequeño paso que das es un acto de amor hacia ti mismo. Celebra tu progreso, mantén tu compromiso y confía en que, SI SE PUEDE y que estás en el camino correcto hacia una vida de amor propio y autoestima, confía y recuerda: Padre Madre Dios TE AMA.


Compartido por MZ Maryanne.

Coach Angelical de Vida

Conductora del CHIEC-EMI Comunitario Internacional 

Instagram:  @comunitariointl.chiec.emi

Facebook: Comunitario Internacional CHIEC-EMI

Teléfono: (506) 88753082





40 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page