Los seres humanos vivimos en un entorno en el que requerimos de diversos productos en nuestra cotidianidad tales como alimentos, ropa, elementos de trabajo y bienes y servicios con los cuales realizamos nuestras actividades diarias.
El consumo responsable es un concepto que se ha venido promoviendo y defendiendo por diversas organizaciones de índole ecológico, social e inclusive político a nivel mundial y que consideran que si bien es cierto se requiere adquirir diversos elementos de consumo diario, sería adecuado revisar e inclusive cambiar hábitos de consumo que se ajusten a las necesidades reales y se enfoquen a mercados de bienes y servicios que favorezcan la conservación del entorno ambiental. Además lo sería tener en cuenta variables como precios y calidad, las características sociales y laborales del esquema de producción, así como las posibles consecuencias ambientales posteriores.
En el planeta hay un sistema de consumo y producción que no es consecuente e inclusive presenta serias contradicciones con un marco de desarrollo sostenible y de la llamada economía verde, que se enfoca en minimizar la huella ecológica con cambios en los métodos de producción y consumo de bienes y recursos.
Es por lo que se enfatiza en el reciclaje y reducción de productos de desecho tanto en las industrias, o productores, como en los consumidores y se busca la sensibilización y educación ambiental.
Se pueden distinguir tres aspectos fundamentales o formas de consumir que constituyen lo que se denomina un consumo responsable.
El consumo ético se relaciona con aspectos valorativos a la hora de consumir un producto. Se hace énfasis en la austeridad, es decir definir entre las necesidades reales y las creadas por la publicidad que incentiva el consumo como forma de alcanzar la felicidad y el bienestar o consumismo.
El consumo ecológico implica producción a partir de la reducción, la reutilización y el reciclado. También se analizan los productos de origen orgánico apoyando agricultura y ganadería ecológicas, la producción artesanal, las formas de producción que no deterioren las condiciones del medio ambiente.
El consumo social o solidario es el que tiene en cuenta las relaciones sociales y condiciones laborales en las que se ha elaborado un producto o brindado un servicio, tal como el pago justo por el trabajo realizado y preferencia por lo artesanal, orgánico o natural.
En la actualidad es muy frecuente que los medios de comunicación incidan de manera decisiva y constante en los hábitos y gustos de las personas, pudiendo incluso crear necesidades inexistentes. La fuerza del marketing ha llevado a un consumismo desmedido en la sociedad, influenciando negativamente al consumo inteligente. Sin embargo, cada vez la gente tiene más consciencia de la necesidad de consumir de forma responsable, y las empresas empiezan a adaptar la publicidad de sus productos a este pensamiento.
Por ello es importante, al momento de adquirir productos, tener en cuenta algunos consejos para ser un consumidor responsable:
Antes de comprar algo, revise si realmente lo necesita.
Al decidir comprar, revise la materia prima, el proceso, si en su fabricación hay algún impacto al medio ambiente o daño.
Después de consumido, cuántos residuos se generan y si son reutilizables o reciclables.
Revise si es un producto de un solo uso.
Evite las bolsas de plástico que le dan al hacer la compra y en lo posible lleve sus propias bolsas de tela, papel, canasto (tan típico en los pueblos y lugares aledaños a las grandes ciudades).
Priorice los productos en envases retornables o reutilizables
Recicle y dele usos adicionales a lo que podría botar definitivamente.
Revise o prefiera productos que son biodegradables tales como platos, vasos, cubiertos y de preferencia elaborados con materiales vegetales.
Adicional a revisar estos aspectos en las compras, otras recomendaciones generales son:
Apague las luces que no necesite.
Desenchufe equipos, cargadores o lo que no esté usando en el momento.
Reutilice el papel y recuerde que está de moda el papel reciclable.
No imprima a menos que sea absolutamente necesario, los medios digitales son los favoritos en estos días.
Utilice la luz del día para sus actividades en la medida de lo posible.
Aplique las 3 R de la ecología: Reduzca, Reutilice y Recicle.
Recuerde que vivimos en un Planeta hermoso, biodiverso, con una naturaleza preciosa, de la cual recibimos no sólo alimentos, sino también todos los productos que se elaboran con sus recursos y además la posibilidad de disfrutar de su belleza… sintamos que es nuestra madre y que nos provee de todo lo que necesitamos en abundancia, así que agradezcamos el estar aquí, el ahora, el momento y también a nuestro Padre Creador que nos ama tanto que nos da un paraíso para vivir. Cuando abras tus ojos evidencia la maravilla del lugar en el que te encuentras y toma la decisión de disfrutarlo con consciencia, con respeto y protegiendo esa casa que tienes, en la cual vives y en la cual vive tu familia… todos los seres humanos, los animales, las plantas, minerales, cristales, todo en Armonía Perfecta. Bendiciones infinitas.
Referencias
Olvera Lara, Yaomautzin; Lara, Yetlanetzi (31 de enero de 2018). Objetivo de Desarrollo Sostenible 12: Producción y consumo responsable. pp. 1-28
Escrito por:
MZ Gladys Argüello Coach Angelical de Vida
Conductora CHIEC Bogotá
Facebook: Centro Holístico Integral CHI.EC Bogotá
Instagram: Centro Holístico Integral CHI.EC Bogotá
Correo electrónico: bogota.chiec@gmail.com , Gladysarguello2011@gmail.com
Comments