En el marco de la celebración del Día de la Gastronomía de la sostenible, hoy quiero compartir contigo algunas ideas acerca de la sostenibilidad aplicada a nuestra alimentación.
La sostenibilidad, implica realizar una actividad continuada en el tiempo sin desperdiciar los recursos naturales y sin perjudicar el medio ambiente o la salud. La gastronomía sostenible es sinónimo de una cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo son cultivados, cómo llegan a los mercados y, finalmente, a los platos. Esta celebra los ingredientes y productos de temporada y contribuye a la preservación de la vida silvestre y nuestras tradiciones culinarias y actualmente se hace más relevante que nunca.
La gastronomía sostenible empieza en comprar alimentos que fueron sembrados respetando la tierra. Estos alimentos vienen de una siembra en la que no se usa pesticidas, o alguna sustancia toxica. El alimento viene de una tierra que se le deja descansar entre cosechas. La gastronomía sostenible solo usa alimentos de la temporada y la zona. Por lo general solo usa alimentos locales que fueron sembrados con respeto a la tierra.
La gastronomía sostenible beneficia la tierra y también a las personas que la consumen. El alimento orgánico, local y silvestre siempre va a tener mayores propiedades beneficiosas para la salud, y siempre será de mayor beneficio en la calidad de sabor que brinda para nuestros paladares.
Yo recuerdo cuando vivía en Francia y solo compraba mis alimentos directamente de los granjeros. La comida siempre se veía mas viva, olía más, y sabía mucho más deliciosa. Desde joven entendí que lo más fundamental en la cocina son los ingredientes. Mientras más puros sean los ingredientes, más rica será la comida y el beneficio a la salud es inmensurable. Una gran ventaja de comer alimentos locales es que estos no han viajado generando polución y seguramente fue sacada de la tierra o el árbol después de haber culminado su periodo de maduración. Al comer los alimentos de estación el cuerpo recibe el alimento que le beneficia en ese momento del año.
Los alimentos son vivos, por lo que se deben de sentir así. Les aconsejo que al escoger sus alimentos traten de sentirlos y tomen en cuenta su proveniencia, tu salud te lo agradecerá.
Mz Ahmor
3054964786
Comments